Cómo ahorrar en tus facturas de servicios públicos

Maff Juntos Construimos > Blog > Sin categoría > Cómo ahorrar en tus facturas de servicios públicos
Cómo ahorrar en tus facturas de servicios públicos. Maff Juntos Construimos.

Mes a mes estamos a la expectativa de recibir las facturas de consumo de los diferentes servicios públicos que contratamos para proveer nuestros hogares de agua, luz, gas, entre otros servicios básicos.

Si te estás preguntando cómo puedes disminuir el precio de tus facturas, te decimos que la respuesta está en el consumo que haces de los servicios públicos domiciliarios. La mayoría de los hogares colombianos hacen un uso desmedido de los servicios públicos, una conducta que no solo genera elevados precios a pagar en las facturas, sino que lleva al desgaste de los recursos naturales.

El uso correcto del agua beneficiará tu bolsillo considerablemente. Te recomendamos controlar el tiempo que tardas en ducharte y cerrar el grifo mientras te cepillas los dientes o estés realizando alguna acción en la que no sea necesario tener la llave abierta.

Realiza revisiones periódicas de los grifos y tuberías, si encuentras fugas o goteos arréglalos para evitar que incrementen las marcaciones en el contador.

En Colombia, no solo disfrutamos de consumir el agua de nuestros ríos sino que usamos su corriente para generar energía eléctrica. En este sentido, ahorrar energía  también es ahorrar agua.

Precisamente, el servicio de energía eléctrica es el más usado y costoso en el país. La temible factura de la luz, refleja el poco cuidado de las familias colombianas en su consumo.

El precio de lo que pagas mes a mes, puede disminuir si desconectas los electrodomésticos durante el tiempo que no estás haciendo uso de ellos. De esta forma evitas el consumo oculto de los “vampiros eléctricos”, es decir, dispositivos como televisores, computadores, microondas y cargadores de celular o computador que consumen energía las 24 horas del día, aunque estén apagados.



Aprovechar la luz del sol durante el día para evitar encender las bombillas, puede hacer la diferencia en la factura de la energía. Reemplaza los bombillos de luz amarilla por bombillos ahorradores y ten en cuenta que lo recomendado es instalar los de mayor vatiaje solo en los lugares más oscuros.

No es un mito que la nevera es uno de los electrodomésticos que más consume energía. Evita abrir las puertas de tu refrigerador con frecuencia y asegúrate de matenerlas bien cerradas.

Tal vez la factura que menos te preocupa es la del gas. Su bajo costo hace que tengamos poca precaución al momento de usar este servicio. Sin embargo, te invitamos a que incluyas en tu hogar prácticas de ahorro de este recurso natural. Así no solo beneficias al  medio ambiente sino a tu bolsillo.

Algunas de las acciones que puedes hacer para ahorrar en la factura del gas son: solicitar revisiones técnicas para detectar fugas que incrementen el consumo y por ende, el precio de la factura.  Otra forma de disminuir el tiempo de uso del gas es tapar las ollas, para que la cocción de los alimentos sea más rápida.

Son muchas las formas con las que puedes ahorrar en servicios públicos. Una de ellas también, es eligiendo muy bien el sector y estrato en el que vivirás. Aunque no lo creas, esto marca la diferencia. Según la Secretaría de Planeación, los estratos subsidiados por el estado son el 1, el 2 y el 3; el 4 es neutral; es decir, no tiene que contribuir ni tiene subsidios; mientras que los estratos 5 y 6 pagan sobre el valor de su recibo de la luz y el agua un 20% más.

El Sistema Único de Información de Servicios Públicos, registró que estos subsidios han beneficiado al 78% del país con la factura del agua, al 76% con el servicio de alcantarillado y al 81% en el de la luz. En el caso de los servicios como el internet, el teléfono o la televisión, los costos varían dependiendo de la oferta del operador.

Por ejemplo en Bucaramanga, San Francisco, es una zona de gran desarrollo urbanístico en donde predomina el estrato 3 y 4; ideal si estás buscando economía en el pago de tus servicios públicos y si además, quieres un lugar central para vivir.

La decisión está en tus manos y con tus acciones puedes hacer la diferencia en lo que se refiere al ahorro en servicios públicos.

Probablemente te interese conocer Varenna, un proyecto con todas las comodidades, a un precio justo y con excelente ubicación, en el que el pago de las facturas de servicios públicos, seguramente te permitirá ahorrar parte de tu presupuesto mensual.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *