¿Comprar o arrendar vivienda?

Maff Juntos Construimos > Blog > Sin categoría > ¿Comprar o arrendar vivienda?
Comprar o arrendar vivienda. Maff Juntos Construimos.

Decidir ser propietario o inquilino de una vivienda, no se resuelve con un juego de cara o sello. ¿Cuál es la mejor alternativa?, la respuesta a este gran interrogante tiene varias variables que tendrás que analizar con detenimiento y sinceridad, respecto a tu situación de vida actual y lo que planeas a futuro.

En Colombia, tener vivienda propia es un proyecto de vida para muchas personas, ya que  representa bienestar para la familia, seguridad y estabilidad. La discusión de tener vivienda propia versus arrendar un inmueble, no solo es un tema económico, sino también emocional y cultural.

Para evaluar con paciencia la posibilidad de comprar o no, deberás ser muy autocrítico y honesto con tu capacidad financiera; determinar los gastos presentes y futuros que deberás asumir con cada una de las dos opciones y asegurarte de que cualquiera que sea la opción que elijas, vaya anclada a tus objetivos personales y familiares, si es el caso.

Por ejemplo, si lo que quieres es realizar una inversión a largo plazo, adquirir una propiedad es una buena opción. En Colombia, las propiedades suelen aumentar su valor anualmente y el sector de la construcción muestra un buen panorama para comprar vivienda. Para ello, necesitarás mínimo el 20% del valor total del inmueble y recibir ingresos suficientes, para costear las cuotas mensuales de un crédito hipotecario.


Pero si por el contrario, eres un joven que hasta ahora se independiza y está empezando su vida laboral con ingresos que apenas cubren tus necesidades básicas, te convendrá más la opción de arrendar y comenzar a ahorrar. Así, de acuerdo a tu capacidad de organización financiera y a tus ingresos, a futuro podrás optar por comprar vivienda.

Aquí te mostramos las ventajas para cada uno de los casos:


Ventajas de comprar

  • Calidad de vida y estabilidad. Tener casa propia da una sensación de éxito y bienestar para el futuro de la familia. No tienes que someterse a las incomodas mudanzas año tras año y tu estabilidad y la de tu familia mejorará un 100% además de ahorrar dinero y tiempo.
  • Favorece tu vida crediticia. Contar con una propiedad o pagar a tiempo tu crédito hipotecario, se convierte en tu mejor carta financiera. Te abrirá muchas oportunidades económicas, la posibilidad de comprar una casa mejor, si ese es tu deseo, e incluso te puede ayudar a obtener otro tipo de crédito con montos mucho más altos, para hacer otras inversiones.
  • Puedes tomar tus propias decisiones y eliminar inconvenientes con los arrendadores. Ser el dueño, también significa que puedes pintar las paredes del color que te gusta, remodelar, tener mascotas, instalar lo que se te antoje, entre muchas cosas más.


Ventajas de arrendar

  • Mucho para elegir. No importa cuál sea tu capacidad adquisitiva, por lo general es posible conseguir un inmueble que se adapte a todas tus necesidades, a las de tu familia y al dinero disponible. Si quieres arrendar hay opciones casi ilimitadas en todos los sectores de la ciudad.
  • Ahorro en gastos. Si optas por tomar en arriendo una vivienda, no tienes que preocuparte por el pago del impuesto predial y eventuales remodelaciones. En este caso, será el arrendador quien deberá asumir estas responsabilidades, incluyendo los mantenimientos en dado caso de ser necesarios. Y tú, podrás destinar ese dinero para el ahorro.
  • Ubicación flexible. Al estar en arriendo tendrás la facilidad de cambiar de un sector de la ciudad a otro, en caso de que surja algo de último momento, como cambio de colegio de tus hijos, nueva dirección de empleo, intereses familiares, entre otros.

Para cualquiera de los dos casos hay ventajas. Depende de tu capacidad financiera y tus intereses, comprar o arrendar. Sin embargo, si comprar es tu sueño, ya sea a largo, mediano o corto plazo, debes tener claro que existen varias opciones que te permitirán lograrlo.

Quizá te interese: “Crédito hipotecario o leasing habitacional”

Si contemplas la posibilidad de comprar, Varenna es un proyecto en construcción, ubicado en San Francisco, una de las zonas de mayor desarrollo urbanístico de la ciudad, muy central y a excelente precio. Si estás dispuesto a dar el primer paso, Varenna es la oportunidad.

Conoce más detalles de Varenna a través del brochure.


 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *