La Fiducia es un término que de seguro habrás escuchado y que actualmente se usa con mayor frecuencia. Lo primero que debes tener claro es que esta figura, sin lugar a dudas, es sinónimo de seguridad y confianza.
En ese orden de ideas, la Fiducia es un contrato en el cual una persona natural o jurídica, entrega a un tercero un recurso, propiedad o cualquier tipo de activo, para que sea administrado durante un determinado periodo de tiempo.
Como todo contrato, las cláusulas se pueden adaptar de acuerdo a tus necesidades y conveniencia. Allí, intervienen un beneficiario, un fideicomitente y la sociedad fiduciaria, que se compromete a cuidar tus bienes y administrarlos de acuerdo a lo pactado en el contrato.
Para explicarte mejor, haremos claridad sobre cada rol:
Beneficiario
Es la persona que fue escogida por el fideicomitente, para que goce de los beneficios y de la finalidad del contrato de fiducia. Este beneficiario puede ser una persona natural o jurídica, de naturaleza privada o pública, nacional o extranjero.
El fideicomitente
Es la persona natural o jurídica, que encomienda uno o todos tus bienes, a la sociedad fiduciaria con una determinada finalidad.
La sociedad fiduciaria
Es una sociedad anónima, con permiso de funcionamiento otorgado por el Estado, autorizada para desarrollar las actividades que fueron expresamente definidas por la Ley.
Vale la pena destacar que, por prestar servicios financieros, está sujeta a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.
Así mismo, la fiducia no representa un único producto. Existen varias formas o tipos de contratos fiduciarios, de acuerdo a los bienes o activos entregados y por supuesto, a la finalidad que se les vaya a dar.
Según la Superintendencia Financiera, se agrupan en seis tipos de productos fiduciarios:
-
Fiducia de Administración
Aquí, el Fideicomitente entrega bienes a la Sociedad Fiduciaria, con o sin transferencia de la propiedad, para que los administre y desarrolle la gestión encomendada, destinándolos junto con los respectivos rendimientos, al cumplimiento de la finalidad señalada.
-
Fiducia de Inversión
La Sociedad Fiduciaria tiene como finalidad invertir los recursos entregados por el Fideicomitente de acuerdo a las instrucciones impartidas.
-
Fiducia Inmobiliaria
Tiene como finalidad la administración de recursos y bienes relacionados con un proyecto inmobiliario o la administración de los recursos asociados al desarrollo y ejecución de dicho proyecto, de acuerdo con las condiciones señaladas en el contrato. Es muy común que los constructores para financiar sus proyectos nuevos usen este tipo de Fiducia.
Con este producto, los constructores dan a los compradores, la garantía del uso de sus recursos: en este caso, respaldada por una institución financiera que recibe el valor de los pagos correspondientes a la cuota inicial y los entrega al constructor en la misma medida en que avance la obra.
-
Fiducia de Garantía
Negocio en el cual el fideicomitente entrega uno o varios bienes a la Sociedad Fiduciaria, para que sirvan de garantía en el cumplimiento de obligaciones propias o de terceros establecidas en el contrato y para que ejecute la garantía en caso de incumplimiento de los deudores.
-
Fiducia con recursos del sistema general de seguridad social y otros relacionados
Consiste en la entrega de sumas de dinero o bienes a una Sociedad Fiduciaria, transfiriendo o no, su propiedad, para que ésta los administre y desarrolle la gestión encomendada por el constituyente.
Dentro de este grupo se encuentra la administración de pasivos pensionales y los recursos de la seguridad social (salud y riesgos profesionales).
-
Fiducia Pública
Negocio en el cual interviene una entidad estatal como fideicomitente. Aquí, la entidad estatal no constituye un patrimonio autónomo ni transfiere la propiedad de los bienes o recursos fideicomitidos al fiduciario, salvo en los casos expresamente señalados en la ley.
En Maff, todos nuestros proyectos están respaldados por Fiducia Inmobiliaria; una opción que le damos a nuestros clientes para que tengan la plena certeza y seguridad, de que somos una constructora seria, confiable y que los dineros entregados tienen el debido respaldo.
Esperamos que este blog haya sido de tu utilidad. Y como nos agrada darte más, te compartimos otro contenido que quizá sea de tu interés.