Los beneficios de tener vivienda propia

Maff Juntos Construimos > Blog > Compra de apartamento > Los beneficios de tener vivienda propia

Poseer una vivienda propia es el sueño de casi todos los colombianos.

Si deseas adquirir un apartamento en Bucaramanga, descubrirás que existe una amplia variedad, pero no todas las viviendas proporcionan los mismos beneficios.  Tu deber es seleccionar el mejor lugar, que ofrezca todas las ventajas de tener una vivienda propia y te permita disfrutar con alegría y libertad tu permanencia en un nuevo hogar.

Ventajas de tener vivienda propia

Uno de los principales motivos para adquirir una vivienda es obtener seguridad financiera para la familia, y la tranquilidad de contar con un espacio personal, propio y de valor.  Un inmueble propio también invita al desarrollo de nuevas metas y proyectos, mejorando el estilo de vida de todos sus habitantes.

Los beneficios financieros de poseer una vivienda, se multiplican a lo largo de los años, confirmando la decisión de compra como la mejor opción.

 


Principales beneficios

  1. Estabilidad

La ausencia de mudanzas te permitirá mantener un ahorro  de costos en rentas y mudanzas, brindándote la firmeza de mantener una vivienda fija.

A su vez, la estabilidad familiar también se genera en un hogar donde cada uno de los integrantes de la familia, desarrollará sus planes y metas personales en un entorno propio y seguro.

Además tendrás una estabilidad financiera mucho más equilibrada y con menores gastos, lo que te permitirá invertir a futuro en una remodelación o en la compra de otra vivienda.

  1. Espacio propio

El sentido de pertenencia de una vivienda propia te permite planificar los cambios, mejoras o adaptaciones que desees realizar a corto o largo plazo. Cada una de las modificaciones se convertirá en una inversión que revalorizará tu hogar y calidad de vida.

También puedes disponer de las alcobas, baños, cocina y demás espacios de la vivienda, según el orden y gusto de cada uno de sus habitantes.

Las mejoras y adaptaciones de los espacios aumentan tu inversión y permiten que los ambientes se adapten a tu propio estilo.

  1. Independencia

Puede parecer obvio, pero vale la pena enfatizar en que la compra de un apartamento quizá sea la decisión más importante de tu vida. Será el lugar donde podrás vivir indefinidamente bajo un techo propio. ¿Existe algo más reconfortante que no volver a pagar arriendo?

La independencia se genera al no tener que depender de los arrendadores, ni demás intermediarios para llevar la gerencia y control del espacio en que vivimos.

Ser responsable del lugar  que llamamos nuestro hogar, es tener la posibilidad de convivir en la comunidad como dueño, aumentando nuestro sentido de independencia y responsabilidad.

  1. Realizar modificaciones

Como ya lo mencionamos, realizar las modificaciones forma parte de los beneficios en diversos aspectos. Sin embargo, es importante recalcar que una vez habitemos el apartamento, es cuando realmente conoceremos nuestros espacios favoritos y los lugares que deseamos remodelar.

Los inmuebles propios pueden modificarse para cumplir las necesidades de cada habitante. Las principales mejoras de los apartamentos se realizan para renovar la cocina, dependiendo del tamaño de la familia, o ajustar la sala a los gustos y entretenimientos tecnológicos de adultos y jóvenes.

Algunas viviendas no lucen por dentro como lo has soñado, pero hace falta un poco de imaginación para descubrir el potencial del inmueble y reconocer los ambientes a mejorar.

Puedes conseguir apartamentos del tamaño perfecto, en zonas y entornos ideales para habitar, pero quizá no ofrecen el diseño interior que esperabas. En estos casos lo mejor es no descartar las opciones. Realizar mejoras para incluir nuevas tendencias y estilos al diseño interior, podrá realizarse a medida que habitas el inmueble y siguiendo un orden de prioridades.

  1. Historial crediticio

El crédito o préstamo, es una herramienta esencial para la compra de una vivienda. Las hipotecas son uno de los principales productos financieros adquiridos por los nuevos propietarios, y sus pagos forman parte significativa de su estabilidad financiera a largo plazo.

Debemos entender que independientemente del producto bancario que obtengamos, se trata de una inversión financiera importante, que debe ajustarse a nuestras metas económicas.

Sin duda, adquirir un inmueble  puede convertirse en una de las mejores inversiones otorgando un sinfín de ventajas y beneficios. La tranquilidad de una vivienda se convierte en el bienestar y seguridad de toda tu familia por las próximas generaciones.

Atributos de invertir en finca raíz

El principal atributo de la finca raíz es su revalorización en el mercado. La compra de un inmueble es una inversión en crecimiento que varía según la demanda, ubicación y beneficios de cada vivienda.

La demanda del mercado, mayormente representada en los estratos 2, 3 y 4; se ha convertido en oportunidades de mudanza a mejores viviendas y un logro que mejora la calidad de vida de toda la familia. 

La tasa de colombianos que invierten en finca raíz sigue en crecimiento, debido a las opciones financiamiento y alta rentabilidad.

Este mercado genera más de $20 billones, una cifra que equivale al 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Es importante destacar que para la adquisición de un apartamento a través de alguna de las opciones de préstamos, se necesita un ingreso familiar alrededor de los $4’000.000 mensuales. Por lo que sigue siendo una inversión rentable, pero que requiere de estabilidad financiera.

Ya sabemos que una vivienda propia es  la mejor opción para invertir. Solo queda evaluar las opciones con base en nuestras necesidades, y así finalmente realizar el proceso de compra de la manera más fácil y segura.

Contar con la opinión, apoyo y colaboración de todos los integrantes de la familia es indispensable en esta importante decisión.

Seleccionar un espacio y entorno que pueda cubrir las necesidades de sus habitantes y que además brinde todas las ventajas que deseas, son las características principales que te deben guiar en la búsqueda de tu nuevo hogar.

Los beneficios de tener una vivienda se van acumulando a lo largo de los años, a través de un fuerte sentido de pertenencia y respeto hacia el hogar. La seguridad de crecer en un entorno propio se convierte en una herencia inigualable que todos merecen experimentar.

Descubre los errores más frecuentes en la compra de un apartamento descargando la infografía que hemos preparado para ti.

7 thoughts on “Los beneficios de tener vivienda propia

  1. Si estamos buscando vivienda propia, pero 4’000. Millones de pesos mensuales es demaciado, prefiero seguir pagando arriendo de 800. Pesos mensual, así no estaré preocupada en sacar el gasto de los 4′ millones.

    1. Hola, Mayerly
      ¡Qué gusto que nos escribas!
      Queremos explicarte que lo que estamos diciendo aquí es que los ingresos familiares deben ser de aproximadamente $4.000.000, es decir, no debe ser exactamente este valor. Además, ten en cuenta que en ningún momento mencionamos que pagarías cuotas por este costo, la cifra se utilizó como referencia de acuerdo a nuestra experiencia con algunas entidades financieras.

      Recuerda que en Maff estamos para servirte.

    1. Hola,Edgar
      Comprendemos lo que nos dices, pero nos gustaría contarte que un apartamento tienen muchos beneficios que seguramente tú y tu familia van a disfrutar. Sino, imagina todas las cosas divertidas que podrías hacer en alguna de las zonas comunes de nuestros edificios.
      ¡Gracias por escribirnos!

  2. Hola me llamó Edgar nuestros ingresos familiar es un promedio de 1.5-2.0 millones mensuales no tenemos posibilidad de un techo propio nos toca seguir pagando arriendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *