Paso a paso para comprar un apartamento

Maff Juntos Construimos > Blog > Compra de apartamento > Paso a paso para comprar un apartamento

Comprar un apartamento es una de las decisiones más importantes en la vida de millones de colombianos que sueñan con un hogar. Pagar un crédito en vez de continuar pagando arriendo es una de las principales motivaciones.

A pesar de que la compra de un inmueble satisface objetivos y necesidades  muy personales, debemos seguir una serie de pasos que irán apareciendo a lo largo de nuestra búsqueda y compra. Estos pasos nos llevarán directo a nuestro sueño de adquirir una vivienda propia.

  1. Elige el momento ideal

No existe un momento perfecto o una edad propicia para comprar un inmueble. La oportunidad correcta llega a tu vida impulsada por los deseos y expectativas de compra que poseas.

Haber realizado una planificación financiera y de ahorro para adquirir tu primer apartamento, influirá en tu poder adquisitivo y la posibilidad de optar por diferentes formas de pago.

Estudiar el mercado, ofertar durante el mejor  escenario para la compra y obtener el mejor precio, son otras formas de aprovechar el momento.


  1. Evalúa tu estabilidad  laboral y financiera

Es importante que disfrutes de seguridad económica e ingresos estables antes de realizar la compra. Tus ganancias o salario no deben disminuir, sino más bien incrementarse con el de los años. Esto te brindará la solidez financiera suficiente para afrontar los gastos de comprar el inmueble.

Ten en cuenta que a los compradores de un apartamento se les pide el pago de una suma inicial que va del  20% al 30% del valor total de la vivienda, por lo que contar con esta suma inicial se vuelve vital para continuar con la negociación.

Ahorrar con anticipación un monto fijo mensual, es la manera más efectiva de alcanzar el monto o valor para hacer el pago de la primera cuota. Y una forma de hacer crecer estos ahorros es a través de los fondos de inversión, permitiéndote aumentar el dinero ahorrado.

Recuerda que a través de los años tendrás que realizar mejoras, reparaciones y renovaciones  imprevistas, que deberás afrontar sin poner en peligro las necesidades de tu familia, ni los otros gastos del hogar.

  1. ¿Qué quieres que tenga tu apartamento?

Conocer y analizar todas las características y ventajas de los apartamentos en venta, es un paso  clave para continuar con la búsqueda del lugar soñado.

Verificar que los inmuebles cuenten con buenas rutas de acceso y estaciones de transporte público a pocas cuadras del edificio, son unas de las principales demandas de los nuevos residentes.

Contar con una ubicación cercana a escuelas, universidades, supermercados, parques y áreas recreativas; además de enmarcar la vivienda en un entorno placentero y estratégico, te permitirá disfrutar a diario de todos los beneficios y estilos de vida que brinda la zona a sus habitantes.

También, es importante fijarse que nuestro apartamento esté cerca del lugar donde laboramos, esto aportará calidad de vida no solo para ti, sino también para tu familia.

  1. Conoce tu capacidad de endeudamiento

Si vas a solicitar un crédito para la compra de un apartamento, es primordial considerar otros gastos, como impuestos, comisiones y seguros. Todos estos costos se sumarán a tu deuda y representarán un peso extra en tus finanzas. A pesar de que comprar un inmueble se convierte en una inversión de gran valor, estos gastos no son recuperables si decidimos mudarnos.

Tener calculados los gastos que vienen con el apartamento será clave para conocer tu capacidad de endeudamiento y  solidez financiera.

Además habrán gastos familiares y personales que se irán sumando a tu economía a través del tiempo. Vacaciones, educación y la llegada de nuevos hijos generarán nuevas necesidades,  por lo que tus finanzas no deben estar ajustadas solo al pago del crédito y mantenimiento del hogar.

Sin embargo, una vez ajustes tus finanzas y estilo de vida en el nuevo hogar, puedes administrar mejor tu economía y tomar decisiones que garanticen la seguridad de tu familia bajo un techo propio.

  1. Acceder a subsidios y créditos hipotecarios

Este es un buen momento para acceder a los subsidios de vivienda. Hasta cuando se registre un aumento en los precios de los apartamentos, seguirá existiendo un margen de negociación que te permitirá encontrar variedad de precios en el mercado. Obteniendo un crédito hipotecario con bajas tasas de interés, la situación se presenta como un escenario muy oportuno para la compra.

El Banco de Colombia ha hecho una reducción en su tasa de interés y otras entidades financieras han comenzado a ofrecer productos financieros que incluyen atractivos créditos con diversos planes de financiación.

Los subsidios del Gobierno con tasas de interés reducidas son otras de las opciones a considerar para realizar la compra. Para ello debes validar todos los requisitos que se exigen y verificar si tu familia aplica para estos subsidios.

Estas ayudas sirven para pagar parte de la cuota inicial, así como las cuotas mensuales del inmueble. Puedes tramitarlos a través de la entidad financiera de tu preferencia, teniendo en cuenta el nuevo proyecto  de vivienda en el que deseas invertir.

  1. Negociar con una constructora

Si se trata de un nuevo proyecto inmobiliario es fundamental conocer la trayectoria de la constructora encargada de la edificación. Las condiciones de la torre, y la aceptación de términos de compra honestos y seguros definirán este último paso.

Validar el valor de la vivienda en comparación con otras ofertas en la zona, terminará de darte la confianza de invertir en una constructora que se ajusta a tus necesidades y expectativas. Los tiempos de entrega, características del apartamento, servicios y seguridad que ofrece el edificio, serán otros elementos a considerar durante la negociación.

Los precios de las viviendas en una misma zona pueden variar según el metraje y los detalles de construcción que revalorizan el espacio. Aspectos como el diseño del apartamento y acabados en su interior influyen en el precio final del inmueble.

Si deseas evitar gastos a futuro por cambios o remodelaciones, lo recomendable comprar un apartamento que se ajuste a los gustos y expectativas de tu familia; evitando la necesidad de hacer mejoras a corto plazo.

Tener en cuenta todas las recomendaciones para comprar un apartamento es cuestión de compromiso y decisión. Tu constancia y perseverancia  darán forma a tu nuevo hogar, que será  fruto de tus ahorros, esfuerzo y tenacidad.

Seguir todos los pasos para comprar un apartamento, a medida que mantienes un equilibrio en tus finanzas, son la clave para obtener la tranquilidad y seguridad que ofrece un nuevo hogar; logrando transmitir esta sensación de bienestar a toda tu familia durante los próximos años. Al cabo del tiempo confirmaras que todo valió la pena.

Te podría interesar: 10 Pasos para seleccionar a constructora ideal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *