Una mudanza puede ser una experiencia traumática para tu perro o tu gato. Ten presente que si en algunos casos tú llegas a sentirte ansioso y preocupado al enfrentarte a un nuevo lugar, imagínate ¿cómo puede llegar a sentirse tu mascota?
Cuando llegas a una vivienda nueva hay cambios para todos los miembros de tu familia, y desafortunadamente muchos de estos cambios pueden afectar el comportamiento y la salud de tu amigo de cuatro patas.
A partir de esto, hemos elaborado una lista con algunos consejos prácticos que te serán muy útiles para la adaptación de tu ‘peludo’ al nuevo hogar.
1. Marca su territorio
Lo más aconsejable es que unos días antes de mudarte empieces a utilizar alguna esencia en tu casa, manzanilla, yerba santa, diente de león, eneldo o hinojo.
Esto se hace con el propósito de que tu perro o tu gato pueda asociar tu hogar con un aroma, así cuando llegues a la nueva casa podrás seguirla aplicando y tu mascota se sentirá en un entorno conocido.
2. Realiza toda la mudanza antes de llevar a tu mascota
Antes de que tu perro o tu gato conozca lo que será su nuevo hogar encárgate de realizar toda la mudanza. De esta forma, evitarás que entre en pánico con tanta gente, ruido y todo lo que implica un trasteo.
Lo más aconsejable es que mientras te estás mudando lleves a tu amigo peludo a un lugar seguro y lejos de todo lo que está pasando. ¡Recuerda! Los perros y los gatos son animales muy territoriales y suelen estresarse con los cambios repentinos.
3. Asígnale un lugar
Lo primero que debes hacer cuando llegues a la nueva casa, es darle un lugar a tu amigo de cuatro patas. Asígnale un espacio y acomódale su cama y sus platos de comida, muéstrale la nueva vivienda y no modifiques los horarios de paseo o alimentación, esto podría confundirlo.
4. Sácalo a pasear
Es indispensable que des un paseo con tu mascota por el nuevo barrio en el que van vivir. Permite que identifique el entorno, olores y la gente de la que se rodeará. Además, esto también ayudará a que aprenda a recocer el camino a casa por si algún día llega a escapar.
5. Asegúrate que siempre use su collar
Una placa de identificación, con todos tus datos personales es infaltable para tu mascota. De esta manera será más fácil encontrarla si en algún momento llega a perderse.
Finalmente, observa el comportamiento de tu amigo ‘peludo’. Si notas que después de una semana tu mascota no logra acostumbrarse y por el contrario percibes que está estresado, nervioso y desconcertado, es mejor que consultes con su veterinario.
Este tipo de situaciones pueden hacer que se enfermen, dejen de comer o su sistema digestivo se altere.