Todos soñamos con decir algún día: “tengo vivienda propia”, pero para nadie es un secreto que en la mayoría de los casos no se cuenta con la fortuna de tener el dinero y comprar de contado; por ello, es necesario recurrir a créditos para hacer realidad este sueño.
Cuando tomamos la decisión de comprar, empezamos con la búsqueda de opciones de crédito y aún hoy, nos asusta un poco el término: crédito hipotecario; el miedo, la incertidumbre, pero sobre todo la desinformación, en muchas ocasiones nos invade y nos hace dudar.
Sin embargo, el crédito hipotecario, contrario a lo que algunos piensan es una buena alternativa. Esta modalidad de crédito, es un sistema de préstamo a mediano o largo plazo que se otorga por la compra, ampliación, reparación o construcción de una propiedad. En este caso puntual, cuando el cliente desea comprar una vivienda, el banco o entidad financiera, se encarga de hacer un préstamo de hasta el 80% del valor del inmueble y el monto del crédito depende de la capacidad de pago y endeudamiento del beneficiario.
Así que no te asustes, más bien date la oportunidad de indagar y conocer las ventajas que tiene un crédito hipotecario, de manera que si tu sueño es tener vivienda propia, la falta de dinero no te quite la ilusión.
Ventajas:
- Vivienda propia en poco tiempo
Si reunir todo el dinero que necesitas para comprar tu casa podría tomarte bastante tiempo, con el crédito hipotecario, solo debes preocuparte por tener solo la cuota inicial. De esta manera, podrías tener tu vivienda a corto plazo.
- Facilidades pago
Con un crédito hipotecario escoges el método de amortización que mejor se acople a tus necesidades. Adicionalmente, según Asobancaria, puedes contar con plazos desde 5 hasta 30 años y realizar abonos extraordinarios en cualquier momento
- Asesoría en todo momento
Generalmente las entidades especializadas en este tipo de financiación, cuentan con asesoría permanente y trabajan a diario por facilitar y agilizar todos los procesos y trámites en la fase de adquisición del crédito.
- Beneficios tributarios
Si tienes este tipo de crédito podrías obtener beneficios tributarios como la disminución de la retención en la fuente o la declaración de renta.
- Patrimonio asegurado
La cuota del crédito incluye seguros obligatorios de incendio y terremoto, además de seguro de vida, de forma que en caso de siniestro o fallecimiento, se cubra el valor de la deuda.
Lo más importante de todo, es que sepas proyectar muy bien tus finanzas, de modo que te sientas seguro(a) y tranquilo(a) de lograr cumplir oportunamente con el pago de tu crédito hipotecario. Si estás pagando arriendo, no lo pienses más, fácilmente puedes destinar ese monto para pagar un tu crédito hipotecario y abrir las puertas de un hogar propio.